Sole no estaba sola, solo estaba sola cuando quería estar sola. En su parcela todo era calma y tranquilidad, una quietud que no esperaba el resplandor que, desde el cielo, cayó de repente junto a sus pies. Un meteorito se había estrellado justo en su terreno. A partir de aquella noche nada sería igual.
Sole es un ser particular, tiene sus rutinas, su huerto, tiene a Cerda. También tiene un novio, Roberto, que vive en la parcela de al lado con Oveja. Sole cultiva la tierra, recoge los frutos, escucha la radio, contempla el cielo y a veces, sale a bailar con Roberto.
Cada cosa está en su sitio, dispone de su tiempo … hasta que una noche, se ve sorprendida por un extraño fenómeno: la caída de un meteorito en su parcela. Ya no estará sola cuando quiera estar sola, ni estará sola con Roberto. Habrá que proteger a Cerda. Cuidar que el espacio permanezca intacto…Meteorito ha llegado para quedarse y no será fácil deshacerse de él … o quizás descubra que no quiere que se vaya, quizás se de cuenta de que es lo más real y vivo que tiene a su lado, a pesar de que, desde su llegada, todo haya cambiado.
PUNTO DE PARTIDA
En Cromo21 solemos partir de vivencias personales que luego transformamos en un lenguaje artístico, poético o metafórico. Surgen del día a día para convertirse en algo cercano a quien lo mira.
Así fue en Parto al agua, donde abordamos el tema de cómo enfrentamos la llegada del Síndrome de Down a nuestras vidas; o Circo Soni, que plantea el show malabarístico que se escenifica dentro de una casa antes de salir con tu hija o hijo a la calle.
En Meteorito, invasión en la parcela, queremos tratar el tema de cómo la llegada de una criatura a la vida de una persona, remueve y trastoca toda la estructura establecida anteriormente. Los espacios individuales de los que habías dispuesto a tu antojo, empiezan a verse mermados, son cada vez más pequeños y comienzan a estar ocupados por otras personas y quehaceres diferentes a los habituales. Se desmonta tu cuadro de tiempos, espacios y rutinas.
Con Meteorito, desmitificamos la maternidad/paternidad acercándonos a sus luces y sus sombras desde el humor. Y lo hacemos dejando a un lado nuestro rol familiar, rol que nos ha acompañado en nuestras anteriores piezas. Aquí dejamos de ser madre e hijo, para convertirnos en Sole y Meteoteo, dos personajes de mundos y ritmos diferentes, a los que los une el azar de una noche de verano.
Como en anteriores producciones, el uso de la palabra para contar nuestra historia, es casi inexistente. Prima la imagen, la acción y la relación entre personajes y objetos frente al texto.
Estreno: 21 de septiembre de 2023 en el Festival Escena Mobile, Teatro Alameda, Sevilla
Duración: 60 minutos aprox
Apto para: Todos los públicos